La filosofía neoliberal y su visión del ser humano y de la sociedad

 

  El neoliberalismo

 Se llama “liberalismo” al pensamiento que sirvió de base a la formación del capitalismo y que promulga el individualismo y la libertad de empresa. Se le llama “Neo” porque resurge después de aproximadamente cuarenta años (en los años 70’s) a raíz de la crisis en la que es encuentra la economía a nivel mundial.

El Neoliberalismo, cree que la crisis económica a nivel mundial, es producto de la excesiva intervención del Estado en la economía.

El objetivo fundamental de la política económica, según las orientaciones neoliberales, es propiciar el funcionamiento flexible del mercado eliminando todos los obstáculos que se levantan a la libre competencia.

Para solucionar la crisis económica, los neoliberalistas proponen las soluciones siguientes:

·        La privatización de todas las instituciones y que la economía se rija por un modelo de libre mercado o libre competencia. La libre competencia consiste en un gran número de empresas produciendo, en las que solamente el libre juego de la oferta y la demanda influyan en el precio y la producción y consumo de los bienes.

·        Desaparecimiento de: Programas de seguridad social, Programas de construcción de viviendas por parte del Estado, Leyes del salario mínimo, legislación a favor de los sindicatos, impuestos a las importaciones o aranceles, controles de precio y subsidios.                             

De esta manera, se cumple con el principal objetivo del capitalismo, el cual es “la maximización en la obtención del lucro o ganancia” de los empresarios privados.

Según lo expone Eladio Zacarías, en su texto Estudios Sociales y Cívica II, el modelo filosófico neoliberal se basa en tres principios que son:

Ø      El individualismo posesivo

Ø      La desigualdad en la lucha competitiva del hombre para conseguir bienes

Ø      La sociedad capitalista contemporánea es la sociedad democrática por excelencia.

     

 

            Las políticas neoliberales.

Bajo esta perspectiva, en la última década, todos los países de América Latina y el Caribe han realizado reformas estructurales orientadas hacia el mercado y a mejorar la eficiencia de la economía, a acelerar el crecimiento económico, etc; ya que las reformas neoliberales ponen el crecimiento económico como razón de ser de la economía. Restringen la intervención del Estado hasta despojarlo de la responsabilidad de garantizar los bienes mínimos, que se merece todo ciudadano. Eliminan todos los programas de creación de oportunidades para todos y los sustituyen por apoyos ocasionales a grupos focalizados. Privatizan empresas con el criterio de que la administración privada es mejor. Abren sin restricciones las fronteras para mercancías, capitales, y flujos financieros, que es parte también, de la globalización económica. Subordinan la complejidad de la Hacienda Pública al ajuste de las variables macroeconómicas: presupuesto general equilibrado, reducción de la inflación y  balanza de pagos estable, pretendiendo que de allí, se sigue todo bien común a largo plazo, sin atender a los nuevos problemas de la población que emergen de estos ajustes, y que tienen que ser atendidos simultáneamente, por una política de Estado.

Según estas políticas neoliberales, el problema de la distribución del ingreso se dará por rebalse, cuando, al elevar los niveles de ingreso debido a un alto crecimiento económico, permitirá eliminar las desigualdades económicas entre la población.

No obstante el neoliberalismo tiene aspectos positivos en cuanto que eleva la oferta de bienes de mejor calidad y precios, reduce la inflación, permite una mayor austeridad fiscal; también provoca desequilibrios como el desempleo, la quiebra de algunas empresas pequeñas y medianas, que no pueden competir con las grandes, aumento de la criminalidad y aumento de la pobreza.

 

Visión del ser humano en el neoliberalismo.

 

La visión del ser humano en el neoliberalismo, “delimita la grandeza del hombre y de la mujer a la capacidad de generar ingresos monetarios, exacerba el individualismo y la carrera por ganar y poseer. En muchos casos desata la codicia, la corrupción y la violencia y, al generalizarse en los grupos sociales destruye radicalmente la comunidad. Se impone así un orden de valores donde priva la libertad individual para acceder al consumo de satisfacciones y placeres”. (Zacarías, Eladio. Estudios Sociales y Cívica II. Pag 124).

 

 

PREGUNTAS

En cada una de las preguntas, elija la respuesta correcta:

 

1)      El principal objetivo del capitalismo es:

a)      La libertad individual

b)      La obtención de lucro o ganancia

c)      Apoyar a la empresa privada

d)      Mejorar la calidad

 

2)      El objetivo fundamental de la política económica, según las orientaciones neoliberales, es:

a)      Eliminar los obstáculos que se levantan a la libre competencia

b)      Fomentar las exportaciones

c)      Ofrecer variedad de bienes y servicios

d)      Aumentar la riqueza del país  

 

3)      La libre competencia consiste en:

a)      Un número pequeño de empresas que controlan el mercado

b)      Dos empresas que tienen alto poder en el precio y la oferta de bienes y servicios en el mercado

c)      Varias empresas que tienen poder en el precio y la oferta de los bienes y servicios en el mercado.

d)      Varias empresas que compiten de acuerdo a las leyes de la oferta y la demanda.

 

4)      La visión del ser humano en el neoliberalismo:

a)      Es procurar un nivel de vida decente que le permita al ciudadano no solamente la alimentación adecuada, sino también el acceso a  los servicios básicos de salud, vivienda y educación.

b)      Permitir al ciudadano el acceso a la canasta básica de alimentos.

c)      Exacerba el individualismo y la carrera por ganar y poseer, lo que importa es la ganancia.

d)      Aumenta la calidad moral de las personas permitiendo el respeto de los derechos fundamentales del hombre.  

 

5)      Según las políticas neoliberales, el problema de la distribución del ingreso se dará por:

a)      Rebalse, cuando se de el crecimiento económico.

b)      Políticas de redistribución del ingreso aplicadas por el gobierno.

c)      Ayudas o subvenciones de parte del gobierno

d)      El mismo crecimiento del capital.