PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

 

La participación democrática es en realidad la participación política y se refiere a la participación del ciudadano en la toma de decisiones políticas en el país. Es así que se habla también de gobernabilidad democrática.

En los sistemas políticos democráticos, existen diversos mecanismos de participación democrática, estos mecanismos son los siguientes:

Ø      EL VOTO o sufragio material de elegir a un gobernante y constituye un derecho y un deber del ciudadano salvadoreño.

Ø      EL PLEBISCITO: viene de la antigua Roma y de la época de la República. El plebiscitum lo constituían las decisiones de la Asamblea del pueblo. Por esta razón, en la actualidad el plebiscito se refiere a la consulta de la opinión popular en cuanto a un hecho determinado de la vida política.

Ø      EL REFERENDUM: es el voto directo del pueblo para ratificar o rechazar una ley que ha sido aprobada por el órgano legislativo.

Ø      EL CABILDO ABIERTO: históricamente, se llamaron cabildos abiertos a la reunión de todos los habitantes de un municipio para constituirse en asambleas generales. Actualmente, es la reunión de los gobernantes de un municipio, con la mayoría de sus ciudadanos para generar proyectos de ayuda a la comunidad y de proyección social.

Ø      INICIATIVA POPULAR O LEGISLATIVA: es cuando se reúne un grupo de ciudadanos para solicitar  al órgano legislativo la aprobación de un proyecto de ley o bien supeditarlo directamente a un referéndum. Para poder hacer esta petición, se debe reunir un buen número de firmas.

Ø      REVOCACION DE MANDATO: este es un derecho fundamental para asegurar que los gobernantes no se desvíen o vayan en contra de la voluntad del pueblo que los eligió y depositó su confianza en ellos. Por ejemplo, si el Presidente Francisco Flores (el mandatario) perdiera la confianza del pueblo que lo eligió (mandante), el pueblo o mandante puede obligar al mandatario a la devolución del instrumento en que consiste el mandato.

 

PREGUNTAS:

1. Cuando se reúne un grupo de ciudadanos para solicitar al órgano legislativo la aprobación de un proyecto de ley, se le llama:   Iniciativa Popular o Legislativa.
2. Derecho fundamental para asegurar que los gobernantes no se desvíen o vayan en contra de la voluntad del pueblo que los eligió.   Revocación de mandato
3. Es el acto material de elegir a una gobernante y constituye un derecho y un deber de todo ciudadano salvadoreño.   El voto o sufragio
4. Es el voto directo del pueblo para ratificar o rechazar una ley que ha sido aprobada por el órgano legislativo.   Referendum
5. Es la consulta de opinión popular en cuanto a un hecho determinado de la vida política.   Plebiscito