LAS CIENCIAS SOCIALES

 

Las ciencias sociales, son aquellas ciencias que estudian el comportamiento del hombre dentro de la sociedad y las diversas estructuras de las relaciones entre los seres humanos, con la finalidad de investigar las leyes que rigen los fenómenos humanos en un ámbito determinado de la realidad social.(Samour, Héctor y Oliva J. Armando, 1999, El Salvador).

Al hablar de la sociedad o lo social, hablamos de normas, reglas, costumbres e instituciones que se nos imponen desde que somos muy pequeños. Por ejemplo, la familia, la escuela y los centros de trabajo, desempeñan un papel importante en la enseñanza y fomento de los valores y normas, en este sentido se dice que estas instituciones son socializadoras. Sin embargo, existen dos visiones de la sociedad:

Existe un grupo de ciencias sociales que mediante la observación sistematizada de la realidad o mediante la experimentación por métodos estadísticos, llegan a establecer leyes. Entre este grupo de ciencias se encuentran la Sociología, la Psicología, la Economía Política, la Econometría y la Demografía. Por esta razón a estas ciencias específicamente se les llama “ciencias nomotéticas” (de nomos=ley) del ser humano y porque pretenden aplicar métodos de las ciencias naturales al conocimiento de la realidad.

Aunque existe un grupo de pensadores que critican estos métodos , los métodos que utilizan las ciencias naturales y que se aplican al conocimiento de las ciencias sociales, son métodos cuantitativos  y se aplican con la finalidad de medir y cuantificar los hechos sociales y de esta manera  poder formular leyes de causa y efecto que  sirvan para poder explicar  los fenómenos.

Definiendo algunas ciencias sociales tenemos:

 

 

PREGUNTAS:

1. Defina lo que se entiende por ciencias sociales.  
2. Es una ciencia social que hace una “eflexión sobre la actividad de los hombres en el mundo”.  
3. ¿En qué consiste la antropología?  
4. ¿Qué es la economía?  
5. ¿A qué se refiere cuando se habla de lo social o cultural?