INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS

EJEMPLO: En cierto programa de TV se presentó la siguiente gráfica.

 

 

Tres comentaristas (I, II y III) afirmaron lo siguiente:

I. En esta región, 30% de los residentes viven en granjas agrícolas

II. La agricultura es la mayor fuente de ingresos en esta región

III. Si el 10% del área no desarrollada se reclasifica como área comercial, habrá tanta área comercial como área agrícola

¿Cuál de los comentaristas tiene razón y por qué?

Respuesta: Ninguno. El comentarista I se equivoca porque la gráfica no tiene nada que ver con la residencia de los habitantes; es una gráfica de clasificación de tierras. El comentarista II habla de ingresos, y de nuevo la gráfica tiene que ver con clasificación de tierras, no con ingresos. Por último, el 10% del área no desarrollada = 10% ´ 25% = 2.5%. Si le sumamos 2.5% al área comercial obtenemos 22.5%, lo cual no es igual al 30% clasificado como agrícola.

 

 

EJERCICIOS:

1) De acuerdo a la gráfica, la Compañía X muestra sus ingresos netos.  ¿entre cuáles dos años consecutivos se dá el mayor cambio en ingresos netos?

 

 

 

2) De acuerdo a la gráfica, ¿cuál es la aproximación más cercana para el porcentaje de empleados de la Compañía X que viajan por lo menos 16 kilómetros para trabajar?

 

 

3) Para el depaartamento cuya clasificación de tierras se muestra en la gráfica, por cada 1000 hectáreas clasificadas como comerciales, ¿cuántas hectáreas se clasifican como residenciales?