LITERATURA CLÁSICA Y  MEDIEVAL


  El Clasicismo  es un movimiento artístico literario que se da entre el siglo V al IV antes de Cristo.

             

                  Características:  NATURALISTA:  imita  a la naturaleza, realista

                                             RACIONAL :   todo se organiza con orden y medida

                                             EQUILIBRIO:  armonía, unidad totalidad

                                             UNIVERSALIDAD:  fácilmente  asimilable por otros          

                                                                                 Pueblos.

                                             MODELO  PERENNE :  todo el arte posterior sufrió su

                                                                                     Influencia.

                                             SUMA  BELLEZA.

   

Literatura  Griega:  Género Epico, Poemas Homéricos:   La épica es  una narración objetiva  en verso  que canta ante todo gestas (hazañas) de hombres superiores y de dioses.  Entre los siglos IX  a VIII  antes de Cristo aparecen los poemas épicos “La Ilíada“ y  “La Odisea”  de Homero. La tradición  (leyendas) proporcionó  los nombres y los rasgos principales  de sus figuras ; pero él los transformó en seres vivientes.

 

HOMERO  es presentado por la tradición como un poeta ciego del siglo IX a. C.  Algunos historiadores  afirman su existencia, otros suponen que las obras son prioducto de una creación colectiva; pero ahora se sostiene que evidentemente la lengua , la métrica, el estilo y las técnicas son producto de una sola persona.

LA  ILIADA :  El nombre de la obra se deriva de ILION  , antiguo nombra de la ciudad de Troya . Está divida en 24 rapsodias o cantos, canta o narra  59 días de la guerra de Troya  que duró 10 años.  El tema central es la cólera del héroe griego Aquiles y sus consecuencias; aunque  también son importantes los combates entre héroes (Paris – Menelao , Hector-Ayax), los combates entre dioses,  las competencias atléticas, la infidelidad (Helena) ,la amistad (Aquiles –Patroclo)...

En los poemas homéricos  los dioses  se diferencian de los hombres , porque no  padecen  vejez ni muerte. Viven como  a los hombres les gustaría vivir,  tienen el éxito y la satisfacción asegurada, mientras que el hombre se mueve frente a la inseguridad.

LA  ODISEA.  La obra recibe el nombre  del protagonista Odiseo (Ulises). Narra 33 días del décimo año  del regreso de Odiseo (Ulises)  a  su patria Itaca después de terminar la guerra de Troya. Además del protagonista, son importantes, su esposa Penélope  que lo espera  y se mantiene fiel a pesar del asedio de los pretendientes, su hijo Telémaco quien va en su búsqueda  y otros  como la ninfa Calipso, la reina Circe, los dioses  Zeus, Poseidón  y otros.

 La Iliada tiene multitud de héroes, La  Odisea centra su atención en uno solo. La idea, en cierta manera complementa a La Ilíada. Ambas se fundamentan en una pasión:  la ira de Aquiles y el anhelo de regreso de Odiseo .

 

 

TRAGEDIA GRIEGA . La tragedia es una representación de la vida  en la acción escénica, a diferencia de la épica y la lírica que son recitadas por un lector o declamador. A la tragedia, Aristóteles le señala tres unidades fundamentales:  tiempo,  acción  y lugar.

ESQUILO: De las ochenta tragedias que escribió solo se conservan siete. Pintó a los hombres como dioses. Obras: Prometeo Encadenado, Los Persas, Las Suplicantes, Los Siete contra Tebas y La Orestiada  compuesta por Agamenon, Las Coéforas y Las Euménides.

SÓFOCLES: A los 28 años participó en un concurso de tragedias en el que venció a Esquilo de 59. Su teatro ha sido llamado “teatro de héroes”, pues sus personajes son idealizados, superiores. Incluyó un tercer actor en escena. Obra: Antígona , Edipo Rey, Edipo en Colono, Electra, Ayax, Filoctetes, Las Traquinias.

EURÍPIDES.  En sus tragedias, pintó a los hombres tal como son , mostró a la mujer  “en lo que tiene de más instintivo, de más irracional”. Adopta un lenguaje menos artificial,  hay menos coros líricos y más diálogos, intervienen los dioses ; pero  expresa dudas sobre su existencia. Algunas de sus obras:  Electra,  Las Troyanas, Hércules furioso, Las Fenicias,  Ifigenia en Aulide, Helena, Medea......

 

 

LA COMEDIA  GRECO – LATINA :   La comedia antigua se caracteriza por  el trono procaz, vulgar, de las bufonadas, vestigio o huellas de la grosera indecencia de los cortejos en honor a Dionisos o Baco. Su característica principal es su implacable sátira políca contra los gobernantes. Otras características son: está destinada a divertir sus temas son el robo, el engaño, el azar, la pobreza; sus personajes son: agricultores, comerciantes, prostitutas, esclavos; se desarrolla en la plaza, en la calle  y   su lenguaje es popular.

ARISTOFANES. Compuso 44 comedias, de las que sólo se conservan íntegras 11 . Sus personas son tipos o modelos : el demagogo, el sofista (falso filósofo), el militar...

Obras:  Las Nubes,  Las avispas, Las Ranas,  La Asamblea de las mujeres  y otras.

 

 

LA  EPOPEYA  LATINA:  LA ENEIDA , DE  VIRGILIO . Publio Virgilio Marón, débil, tímido y solitario quiso visitar Grecia  y el Asia Menor para ambientarse en los lugares en que transcurre su poema épico La Eneida . Enfermó y  murió  en el puerto de Brindisi cuando retornaba, sin haber revisado su obra . Antes de morir, pidió que la quemaran ; pero no se obedeció su voluntad .

LA ENEIDA , obra maestra de Virgilio, tuvo como finalidad exaltar la figura  del  rey Octavio, llamado Augusto y demostrar que el imperio romano era descendiente del imperio troyano y latino. Relata la huida de Eneas, héroe troyano, cuando los griegos tomaron Troya.  Los dioses lo guiaron hasta las costas  de Italia donde pactó alianza con el rey Latino y se casó con la princesa Lavinia.

   

Recomendación a los estudiantes: Releer  primeros capítulos de La Ilíada y La Odisea. Releer: Prometeo Encadenado, Electra y Edipo Rey.

     

LITERATURA  MEDIEVAL: POEMA DEL  MIO  CID:   Los cantares de gesta son manifestaciones  literarias que expresan el espíritu guerrero de un pueblo y exalta las hazañas de sus héroes nacionales. El Poema del Mío Cid toma su nombre de Ruy (Rodrigo) Díaz de Vivar, guerrero castellano que vivió entre  1030 (o 1043) y 1099. Cid, significa “señor” en árabe. El hecho histórico que se desarrolla en este poema anónimo es la reconquista de España, bajo el poder de los invasores árabes desde el siglo VIII.

Personajes: Ruy Díaz de Vivar, leal, honrado, valiente, perseverante; El Rey Alfonso, rencoroso, los Infantes de Carrión ,cobardes ; Jimena fiel y sumisa esposa del Cid  y  sus hijas doña Elvira y doña Sol; Minaya Alvar Fáñez, Martín Antolinez y otros.

 

EPOPEYA  RELIGIOSA:  LA DIVINA  COMEDIA.  Dante Alighieri, el autor nació en Florencia en 1265.  El título original de la obra fue “ Commedia” porque censuraba las costumbres de su época (siglo 13) y de su ciudad Florencia. La obra consta de tres partes o Cantigas: El Infierno, El Purgatorio  y  El Paraíso.  Presenta la visión del hombre sometido, después de la muerte,   a  premios  o castigos  según los haya merecido  en la vida .  Dante se encuentra en la selva el viernes santo del año 1300, ese día entra al infierno guiado por  Virgilio  saldrán la noche del sábado de gloria.  El infierno está situado bajo la corteza terrestre, es una especie de embudo formado por nueve círculos concéntricos que se irán estrechando al  profundizarse.

 

EL DECAMERON.   BOCACCIO  (1313 -  1375) . El  nombre de la obra procede del griego deka: diez,  hemera: jornada, día, en alusión a los diez jóvenes que  cuentan diez cuentos por día durante su retiro causado por la  peste que asola a Florencia. En EL Decamerón desfilan todos los tipos humanos de una sociedad que oscila entre el misticismo y la degeneración, entre la virtud y el vicio.

 

TEATRO:   LA  CELESTINA.  Autor: Fenando de Rojas. Epoca: Fines del siglo15

El personaje que da el nombre a la obra, trasciende de su época  como símbolo dela alcahueta. Calisto es de carácter débil, inestable y egoísta y Melibea  candorosa  e inocente . El tema es el engaño de Celestina para concretar el amor clandestino de Calisto y Melibea.

 

Preguntas:

Explique  por qué  lo clásico tiene como característica la de ser UNIVERSAL Porque las obras clásicas son comprendidas por todos los pueblos . Contienen temas que interesan a todas las generaciones, por mantener vigencia en el tiempo.
¿Cuáles son las pasiones que  describe  Homero , como motivaciones principales de La Ilíada y La Odisea? En La Ilíada es la ira del héroe Aquiles al saber que su amigo Patroclo  murió  herido por la espada troyana.  En  La Odisea es la nostalgia y el deseo de volver a su patria y al lado de su esposa, del héroe Odiseo o Ulises.
¿Recuerda de qué trata   la tragedia  Edipo  Rey?  Escríbalo Edipo Rey, de Sófocles presenta el drama de Edipo que  fue condenado por los
¿Con cuál finalidad  Virgilio escribió  La Eneida? Virgilio escribió la Eneida para demostrar que los reyes romanos eran        descendientes de los héroes troyanos , como Eneas, y legitimarlos así, en el poder.
¿Por qué la obra de Bocaccio  se llama “El Decamerón”? En  El Decamerón  , el autor narra cómo diez florentinos huyendo de la peste de su ciudad se reunen y deciden contar 10 cuentos cada uno.