Los virus.

 

Los virus no pertenecen a ningún reino puesto que no son estructuras celulares, simplemente están formados por ADN o ARN rodeado por una cubierta proteica llamada cápside.  Sin embargo, poseen una característica general de los seres vivos: son capaces de reproducirse (aunque solamente dentro de células vivas). 

 

La forma en que se introducen a las células para reproducirse varía, sin embargo, como ejemplo, se presenta a continuación la forma en que un virus llamado bacteriófago (que infecta bacterias).

1.       El bacteriógafo se adhiere a la pared celular de la bacteria e inyecta su material genético.

2.       El material genético del virus toma control del metabolismo de la bacteria y ésta comienza a fabricar componentes virales.

3.       Los componentes se ensamblan en nuevos bacteriófagos, la pared celular se rompe y los virus salen a infectar nuevas células.

 

Los virus producen enfermedades en plantas y animales.  Algunas enfermedades virales en los seres humanos son: catarro, gripe, herpes, rabia, sarampión, varicela, SIDA, paperas, rubéola, mononucleosis infecciosa, hepatitis, dengue, Ebola, enfermedad del Nilo occidental, polio, fiebre amarilla y algunos tipos de cáncer. Por otra parte, también se utilizan en investigación por su capacidad de transferir material genético de una célula a otra

 

Es interesante notar que los virus son muy específicos para las especies que infectan, por ejemplo, el virus de la rabia infecta el tejido nervioso de ciertos mamíferos.

 

  EJERCICIOS:

¿Pueden los virus metabolizar por sí solos?

No, puesto que carecen de estructuras subcelulares responsables del metabolismo.

 

Todos los seres vivos contienen ADN y ARN, ¿puede un virus contener ambos?

No, un virus puede tener ADN o ARN, no ambos.