CARGAS ELÉCTRICAS POR FROTAMIENTO

   

El estado natural de los objetos es ser neutrales en cuanto a carga eléctrica. En otras palabras, tienen la misma cantidad de electrones que de protones, de modo que su carga global es cero.

 

No obstante, algunos materiales atraen electrones más que otros; es decir, son más electroafines que otros. Por tanto, al ser frotados dos materiales, el material más electroafín adquirirá una carga negativa porque atrae electrones hacia sí. Por el contrario, el material menos electroafín adquirirá una carga positiva porque pierde electrones.

 

Aquí hay una lista de materiales con electroafinidad ascendente (o sea que el azufre tiende a ser negativo, mientras que el vidrio tiende a ser positivo, si ambos se frotan uno con otro):

 

vidrio    lana    cuero    plástico    seda    cera de parafina    ebonita    cobre    azufre

 

 

EJEMPLO A: Si frotamos una barra de plástico sobre cuero o lana, algunos electrones pasan del cuero o lana hacia la barra de plástico, debido a que el plástico es más electroafín que el cuero o la lana. De este modo, la barra tiene exceso de electrones y el cuero o lana tienen deficiencia de electrones. Por tanto, la barra adquiere carga negativa por exceso de electrones y el cuero o lana adquieren carga positiva por deficiencia de electrones.

 

EJEMPLO B: Si frotamos una barra de plástico sobre seda, algunos electrones pasan de la barra de plástico hacia la seda, debido a que la seda es más electroafín que el plástico. De este modo, la barra tiene deficiencia de electrones y la seda tiene exceso de electrones. Por tanto, la barra adquiere carga positiva por deficiencia de electrones y la seda adquiere carga negativa por exceso de electrones.

 

EJERCICIOS:

1) Si frotamos vidrio con ebonita, ¿qué carga eléctrica adquiere cada material? El vidrio adquiere carga positiva; la ebonita adquiere carga negativa.

2) Si frotamos seda con lana, ¿qué carga eléctrica adquiere cada material?       La lana adquiere carga positiva; la lana adquiere carga negativa.

3) Si frotamos cobre con plástico, ¿qué material pierde electrones?                  El plástico pierde electrones; el cobre gana electrones

4) Si frotamos ebonita con cera de parafina, ¿qué material gana electrones?     La ebonita gana electrones; la cera de parafina pierde electrones.