Los Gases

Los gases poseen las siguientes propiedades únicas que los caracterizan:

 

Estas propiedades de los gases se deben a su composición, su comportamiento y a cuatro importantes factores – la presión (P), la temperatura (T), el volumen (V) y el número de moles (n). 

 

Los gases están compuestos por pequeñas moléculas que se encuentran en continuo movimiento en todas direcciones y que colisionan con las paredes de sus contenedores, ejerciendo presión (P).  La presión es la fuerza que se ejerce por unidad de área (P = F/A)  y en el caso de los gases se mide en atmósferas, milímetros de mercurio o Torricelli (atm , mmHg ó Torr) con un manómetro. 

 

Presión = Fuerza / Área

P = F / A     

1 Atm = 760 Torr = 760 mmHg  

   

Conforme aumenta la presión de las partículas, los espacios entre ellas se hace mayor y la atracción entre partículas disminuye. 

 

La temperatura (T)  es la energía del movimiento (energía cinética) de las partículas de la materia.   Entre mayor el movimiento de las moléculas, mayor su temperatura.  La temperatura se mide en grados Centígrados, Fahrenheit o Kelvin (ºC, ºF ó K) con un termómetro.  Entre mayor la temperatura de un gas, mayor el movimiento de sus moléculas y viceversa, razón por la cual se dice que los gases se expanden al calentarse y se comprimen al enfriarse.  Si la temperatura disminuye lo suficiente, los gases se hacen líquidos. 

 

Relación entre Escalas y Fórmulas de Conversión

Escala Centígrada (ºC)

Escala Fahrenheit (ºF)

Escala Kelvin (K)

ºC = 5/9 (ºF -32)

ºF =  9/5 ºC – 32

 

ºC  + 273 = K

 

 

El volumen (V) es la medida del espacio tridimensional que ocupa un cuerpo.  En el caso de los gases, estos se expanden para ocupar todo el espacio de los recipientes en los cuales se encuentran.  El volumen de los gases usualmente se mide en litros o decímetros cúbicos (L ó dm3) por el tamaño de sus contenedores.  Debido al pequeño tamaño de las partículas de las cuales se componen los gases, la mayor parte del volumen de un gas está compuesta por espacio vacío.

   

Preguntas

  1. Al abrir un bote de perfume en una habitación, pronto se siente su olor en todo el espacio.  ¿Cuál de las propiedades de los gases se refleja?
Difusión.

  1. Un niño pone su peso sobre una vejiga llena de aire.  ¿Cuál de las propiedades de los gases se refleja?
Compresión.

3.. Al levantarse el niño de la vejiga, esta regresa a su forma original.  ¿Cuál de las propiedades de los gases se refleja?

Elasticidad.

  1. Un tubo de ensayo tapado con una vejiga, se calienta a fuego bajo.  La vejiga se infla un poco.  ¿Cuál de las propiedades de los gases se refleja?
Dilatabilidad

  1. Un termómetro marca una temperatura de 25 grados centígrados.  ¿Cuál es la temperatura en las escalas Fahrenheit y Kelvin?
13ºF , 298K
  1. La presión atmosférica (la fuerza que ejerce la capa atmosférica sobre los cuerpos) a la altura del mar es de 1 atm.  ¿Cuál es la presión atmosférica en milímetros de mercurio?
760 mmHg

¿Falso o Verdadero?

 

  1. Un gas está compuesto por partículas muy pequeñas en constante movimiento y la mayor parte de su volumen es espacio vacío.
Verdadero

  1. La presión de un gas se debe a las colisiones de las moléculas de gas contra las paredes de su recipiente.
Verdadero

  1. A mayor temperatura, las moléculas de los gases se mueven mas rápidamente, ocasionando que los gases se compriman.
Falso.  A mayor temperatura y mayor movimiento molecular, mayor expansión.
  1. El volumen de un gas es constante y puede determinarse a través de las medidas de alto, ancho y largo. 
Falso.  Un gas no tiene un volumen constante o fijo, puesto que ocupa el volumen de su recipiente.