Los cinco reinos y la clasificación de los seres vivos.

 

El esquema de clasificación científica de los seres vivos se basa en el trabajo que Carlos Lineo realizó en el siglo 18.  El estableció un sistema jerárquico basado en siete categorías y asignó a cada ser vivo un nombre compuesto de dos partes: primero el género (escrito con mayúscula) y luego la especie (escrito con minúscula).  A este sistema se le conoce como sistema binomial de nomenclatura.  Para diferenciar el nombre científico del resto del texto se utiliza cursivas o se subraya en forma separada.  Ejemplo:  Homo sapiens u Homo sapiens.

 

Las principales categorías que se utilizan para clasificar a los seres vivos son, de las más general a la más particular:  Reino, Filum (plural es Fila), Clase, Orden, Familia, Género, Especie (los miembros de una especie son capaces de entrecruzarse y procrear).

 

La taxonomía es la ciencia que se dedica a la clasificación de los organismos.  Se le conoce como sistemática a la taxonomía moderna que se basa en relaciones evolutivas. 

 

A las estructuras que podrían sugerir un ancestro común se les conoce como estructuras homólogas, (ejemplo: el ala de un ave y el brazo y mano de un ser humano tienen estructura ósea similar).  En cambio, estructuras análogas como el ala de un ave y el ala de un insecto son simplemente órganos con funciones similares.  Actualmente se utiliza el estudio del ADN o ARN de ciertos organismos para establecer vínculos evolutivos. 

 

Existen varias maneras de agrupar a los seres vivos, pero la más aceptada es la división en 5 reinos:  reino Prokaryotae (o Monera), reino Protista, reino Fungi, reino Vegetal (o Plantae)y reino Animal (o Animalia).  Esta clasificación fue propuesta en 1969 por R. H. Whitaker.  El siguiente cuadro resume algunas características primordiales de los cinco reinos.

 

 

Reino Prokaryotae

Reino Protista

Reino Fungi,

Reino Vegetal

Reino Animal

Clasificación de acuerdo a presencia de núcleo y otras estructuras membranosas

Procariotes

Eucariotes

Eucariotes

Eucariotes

Eucariotes

Clasificación de acuerdo a número de células

Unicelulares

Unicelulares o multicelulares simples

Unicelulares o multicelulares

Multicelulares

Multicelulares

Clasificación de acuerdo a su manera de obtener alimento

Autótrofos y heterótrofos

Autótrofos y heterótrofos

Heterótrofos

Autótrofos

Heterótrofos

 

EJERCICIOS:

¿La presencia de estructuras homólogas en dos organismos aparentemente distintos podría implicar que evolucionaron a partir de un ancestro común?

El nombre científico de un organismo se compone de las siguientes partes: